Jose Man​uel Merello

Arte figurativo. Pintura figurativa expresionista. Figuración Contemporánea. Arte del siglo XXI.

FIGURAS

comprar cuadros figuras retratos. arte contemporaneo pinturas. jose manuel merello. don quijote alucinado. 100x81 cm. lienzo

Don Quijote alucinado.
100 x 81 cm
Técnica mixta sobre lienzo

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Retrato de Lucía
65 x 46 cm
Técnica mixta sobre tabla

comprar cuadros figuras retratos arte contemporaneo pinturas. jose manuel merello. enigma. 81x100 cm, lienzo

Enigma.
81 x 100 cm
Técnica mixta sobre lienzo

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Niño con gorra azul
40 x 30 cm
Óleo sobre tabla

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Mujer en la noche
Grafito y collage sobre papel

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El niño de Pa​rís

81 x 130 cm
Técnica mixta sobre lienzo

Contemplación

81 x 100 cm
Técnica mixta sobre lienzo

I D E A S...

¿Qué es el Arte Figurativo?

  El arte figurativo es la representación del mundo, real y surreal, más allá de la exactitud y fidelidad con que se haga. Posteriormente el arte figurativo puede ramificarse en expresionista, impresionista, surrealista, realista, hiperrealista etc, pero no es potestad del realismo. La expresión arte figurativo se suele asociar con el realismo, incluso con el hiperrealismo, sin tener en cuenta que...
  

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Mujer esmeralda con florero.
81 x 100 cm
Técnica mixta sobre lienzo

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Figura sobre fondo rojo.
73 x 54 cm
Técnica mixta sobre tabla

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Mujer de porcelana azul.
81 x 100 cm
Técnica mixta sobre lienzo

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El sastre de Van Gogh.
92 x 73 cm
Técnica mixta sobre lienzo

FIGURACIÓN EN EL ARTE ACTUAL.

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El sueño.
81 x 100 cm
Técnica mxita / Lienzo



comprar cuadros figuras, arte contemporaneo pinturas. jose manuel merello. mujer del mar. 100x81 cm. lienzo

Mujer del mar.
81 x 100 cm
Técnica mxita / Lienzo


comprar cuadros figuras, desnudos. arte contemporaneo pinturas. jose manuel merello. mujer sentada frente a la ventana. 81x100 cm, lienzo

Mujer sentada frente a la ventana
81 x 100 cm
Técnica mxita / Lienzo

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Chica con cántaro
100 x 81 cm
Técnica mxita / Lienzo


comprar cuadros figuras, retratos. arte contemporaneo pinturas. jose manuel merello. mujer en rojo, 146x114 cm, lienzo

Mujer en rojos
146 x 114 cm
Técnica mxita / Lienzo

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El saludo del jinete español
92 x 73 cm
Técnica mxita / Lienzo

comprar cuadros figuras, retratos. arte contemporaneo pinturas. jose manuel merello. la mallorquina, 100x81 cm, lienzo

La mallorquina
100 x 81 cm
Técnica mxita / Lienzo


comprar cuadros figuras, retratos. arte contemporaneo pinturas. jose manuel merello. odalisca, 130x97 cm, lienzo

Odalisca
130 x 97 cm
Técnica mxita / Lienzo


comprar cuadros figuras, desnudos. arte contemporaneo pinturas. jose manuel merello. desnudo azul, 100x81 cm, lienzo

Desnudo azul
100 x 81 cm
Técnica mxita / Lienzo

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Desnudo griego azul
100  x  81 cm
Técnica mixta sobre lienzo

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Mujer del sol
81 x 100  cm
Técnica mixta sobre lienzo

TEXTOS SOBRE​ ARTE...

La luz de la duda

 ​"Una pintura, una buena pintura, debe estar "rota",  quebrada,  articulada alrededor de la duda y del incesante aprendizaje. Personalmente no me interesan aquellas obras -tanto del arte contemporáneo como del arte clásico- que se cierran sobre si mismas sin dejar un hueco a un aire nuevo...
  

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Mujer azul.

114 x 146 cm
Técnica mixta sobre lienzo

El color en la figura contemporánea.

LA LUZ DE LA DUDA

 "Una pintura, una buena pintura, debe estar "rota",  quebrada,  articulada alrededor de la duda y del incesante aprendizaje. Personalmente no me interesan aquellas obras -tanto del arte contemporáneo como del arte clásico- que se cierran sobre si mismas sin dejar un hueco a un aire nuevo, así como tampoco me atraen las pinturas con errores predecibles y conscientes. Los Grandes Maestros de todos los tiempos avanzan en una torpeza sabia que en su cima, despojada de toda certeza y vanidad, refulge como una luz limpia y trémula. La luz del espíritu humano."

LA VIDA SECRETA DE LA PINTURA.

"La pintura es un estado mental, "un estado del alma" decía Joaquín Sorolla. El pintor que hace de su trabajo un estilo de vida pinta todo el día, todos los días. Pinta hasta cuando no pinta. Cuando duerme pinta, cuando vela pinta. El regalo de ser pintor lleva escondido el veneno y la carga dulce de la total dedicación y entrega. Pintar es difícil y requiere la atención absoluta de la mente y la mano en la observación fría, callada y constante. Hay que poder retener cantidades enormes de combinaciones de color, espacios y líneas. Es imprescindible dotarse de innumerables recursos técnicos, de precisos conocimientos de los materiales y mantenerlo todo ello vivo y actualizado para poder utilizarlo en el instante más inesperado. Pero aún en el caso de tener todo esto bien engrasado y al día, aún así se corre el enorme riesgo de no saber parar a tiempo. El momento más crítico  para un pintor es decidir cuándo ha llegado el momento de dar por terminado un cuadro.

En pintura es más fácil pecar por  exceso que por  defecto. Y por eso no encuentro nada más fascinante que el trabajo callado, silencioso y quieto que supone quedar a la espera de que el cuadro te hable, que termine de pintarse a sí mismo. Este delicado instante puede sobrevenir en el lugar más inesperado y a la hora más impropia y exige estar alerta y saber cazarlo al vuelo. Yo desde siempre tengo la costumbre de pasar muchas horas pintando sin pintar, tan solo mirando mis cuadros, colocados por todas partes, o incluso recordándolos, viviéndolos, mientras paseo por la calle o en cualquier otro lugar y circunstancia: intento atenderlos y escucharlos con la mente fresca, como si no fueran míos sino la obra de un enemigo, con frialdad y hasta con desprecio muchas veces, y, milagrosamente, de este distanciamiento brota la vida propia y secreta de la pintura que decide por su cuenta que ya lo es y que se basta para explicarse. Cuando me abruma un cuadro y el dialogo con su mundo se convierte en batalla entonces lo dejo aislado, apartado en un rincón y al cabo del tiempo -días, meses, o incluso años-,  cuando al fin lo rescato, compruebo emocionado como a veces el castigo se convierte en perdón y cómo de éste sobreviene el descubrimiento asombroso de la obra que ha sabido terminarse a sí misma en soledad. En ese instante, rendido, admites que el cuadro ya no te pertenece. Esta es parte de la magia del arte de la pintura.

Quizás esto sea la inspiración. La luz que se esconde tras un proceso mental, una ecuación no escrita de cientos de parámetros que muchas veces se resuelve a sí misma en espera, quién sabe, de que un día la ciencia consiga atrapar el ADN que late bajo la magia del arte."

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I D E A S...

¿Qué es el Arte Figura​tivo?

  El arte figurativo es la representación del mundo, real y surreal, más allá de la exactitud y fidelidad con que se haga. Posteriormente el arte figurativo puede ramificarse en expresionista, impresionista, surrealista, realista, hiperrealista etc, pero no es potestad del realismo. La expresión arte figurativo se suele asociar con el realismo, incluso con el hiperrealismo, sin tener en cuenta que si bien estas corrientes artísticas son figurativas no es condición necesaria para que muchas otras lo sean igualmente. Todos convenimos en que el Cristo de San Juan de Salvador Dalí es pintura figurativa, también Las Meninas de Velázquez, La Monalisa de Leonardo y tantas otras obras de arte. En cambio cuesta más decir que un retrato de Picasso de los años 37 -cuando pintó el Guernica- sea figurativo porque simplemente tiene las facciones del rostro distorsionadas; tiene, como tantas veces se escucha decir, "un ojo por aquí y otro por allá", y parece suficiente argumento para tirar por la borda, y de paso denostar, el hecho inequívoco de que son obras figurativas. En cambio no se dice de los retratos de Modigliani que se consideran figurativos sin más discusión a pesar de que las distorsiones y desproporciones son evidentes, no en la línea de Picasso pero sí en un estilo estilizado que no se corresponde en absoluto con el hecho real, mucho menos hiperrealista. La contaminación del lenguaje, la confusión de términos debida a una catalogación de los diferentes lenguajes artísticos nunca llevada a cabo con rigor de manera que para el público sea concluyente y clarificadora ha hecho que el dibujo de un pegaso o un minotauro no sean considerados figurativos para muchos por el mero hecho de que no existen sino que son el producto de la fantasía. Y aquí está el quid, la fantasía puede ser figurativa, un ejercito de hormigas gigantes pertrechadas con armas de asalto atacando a un batallón de zombies vivos que caminan levitando sobre una plataforma invisible sería arte figurativo puesto que está representando una hipotética realidad, aunque las hormigas, para acabar de enredarlo, fueran cubistas y con los ojos puestos aquí o allá.
Lo que no es figurativo es la abstracción. Aquí no hay duda. Ni el minimalismo, tampoco lo son las instalaciones en su mayoría como tampoco las perfonmances de Christo cuando cubre una isla entera con una tela rosa.
El equivoco puede venir por la misma palabra utilizada, figura, de la que derivan figuración, figurativismo, figurativo. La palabra figura ya implica por inercia histórica una figura clásica o neoclásica y de ahí, mantenido en el tiempo y por abuso del lenguaje, a aplicar el término exclusivamente a una representación exacta de algo que conocemos, una cara, un árbol, un mar, una casa, un perro, y todos ellos como creemos que son, como una fotografía nos dice que son. La realidad en cambio es mucho más compleja que ese reduccionismo y ya incluso en Los Borrachos de Velazquez la figura que se quita el sombrero en el ángulo superior derecho del cuadro apenas tiene esbozadas sus facciones, pero nuestro cerebro mediante la pareidolia lo termina de reconstruir generando una ilusión de realidad, un retroceso en el segundo plano y una profundidad, que son muy reales a pesar de sustentarse sobre la base de casi nada. Velázquez fue un genio en muchas cosas y en esta ya demostró su capacidad para sacrificar detalles en pos de conseguir profundidad, perspectiva aérea, efectos de la textura del pelo, de la seda, la madera...sacrificando detalles y cánones. En cambio persiste aun hoy el error de que el detalle, siempre el detalle, le da valor a la obra, y por extensión las proporciones, derivadas en su mayoría de los cánones clásicos que no son en absoluto la realidad, sino una idealización de ella. Nadie podrá negar que una caricatura extrema bien hecha donde los ojos son dos puntos y la boca un simple guión nos lleva a recomponer el rostro verdadero de alguien muy real; es una forma tan verdadera de expresar una figura como el inerte acto descriptivo de enumerar sus detalles hasta la obsesión. No es que esto último sea malo, simplemente no es excluyente. La figuración, el arte figurativo, es un basto universo de realidades a las que solo se les pide una única cosa, ser reconocibles como posibles.   © José Manuel Merello


  

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